En los últimos años, en Chile ha habido un boom en la existencia de voluntariados y en la participación de personas en ellos. El Techo para Chile es quizás la organización más importante en este sentido, en relación al número de personas que mueve. Este boom se ha dado principalmente entre los jóvenes universitarios, y algunos han llegado a especular que ha reemplazado a lo que eran años antes los partidos políticos y sus “juventudes”.

Yo tuve la suerte de participar en voluntariados durante mi paso por la universidad y le recomiendo a todos que lo hagan, ya que lo que uno aprende en ellos no se aprende en las salas de clase y sirve para toda la vida.

Actualmente me ha tocado ver mucha gente que ve las actividades voluntarias como parte de la juventud, como “cosa de los universitarios”, por lo que cuando salen de la universidad se tienden a distanciar de este tipo de actividades, lo que es completamente comprendible, observando los niveles de exigencia que existe en el mundo laboral.

A partir de esta realidad, he reflexionado en los beneficios de realizar actividades voluntarias, tanto en la vida universitaria, como cuando uno comienza a participar del mundo laboral.

En primer lugar, en el mundo capitalista y globalizado en el que vivimos, tendemos a cuantificar todo en dinero, hasta temáticas como la salud o la educación de los hijos. Así, empezamos a hablar de que “nuestro tiempo es dinero”, muchas veces priorizando trabajar para ganar un ingreso extra, en vez de aprovechar el tiempo libre en otro tipo de actividades. Así en primer lugar realizar una actividad no remunerada, como un voluntariado, al servicio de otros, nos permite valorar la entrega y el trabajo, más allá de un sueldo que espero percibir luego de realizar mi tarea. Creo que esto es un cable a tierra interesante en una sociedad consumista como la nuestra, donde comenzamos a valorar la ayuda “desinteresada”, lo que creo, permite no perderse en la vorágine del consumo y la eficiencia, que a veces nos lleva a cuantificar en dinero hasta nuestras relaciones familiares o personales.

En segundo lugar, el mundo profesional tiende a esconder el peligro de perder a las personas tras los roles, donde como un autómata uno sabe cómo relacionarse desde un rol determinado, como por ejemplo médico, con todas las características que esto lleva, y se ve a la otra persona como el “paciente”, dejando de lado otras dimensiones relevantes de la persona. Estas dimensiones que quedan fuera, a mi modo de ver, paradójicamente a veces son fundamentales para lograr el fin de la profesión determinada, como por ejemplo lo propone la antroposofía en relación a la medicina moderna. Por esta razón, creo que la ayuda social voluntaria, permite un encuentro con “el otro” o “la otra” donde se pueden traspasar roles determinados por la profesión, claro que esto depende mucho del modo en que se trabaje la ayuda social, ya que muchas veces puede caer en estigmatizaciones o rigideces que hagan perderse el encuentro entre dos personas.

Finalmente, creo importante las actividades voluntarias de ayuda social, para acercarnos a realidades de las que muchas veces queremos huir, más si somos profesionales, como realidades de pobreza, de sufrimiento o de soledad. Este escape, creo que se debe a una “analgésica de la vida” potenciada por la cultura contemporánea, donde queremos huir de todo lo que nos produzca dolor, y así también queremos alejar a nuestros hijos de todo sufrimiento, aunque muchas veces dicha experiencia podría generarles importantes aprendizajes. Así, además de no querer sentir el dolor de no tener una vida material digna, de tener alguna enfermedad crónica que nos haga sufrir o de vivir el dolor de la soledad y el abandono, muchas veces tampoco queremos ver estas realidades. Esto nos lleva a cegarnos y a negar que en nuestro alrededor, y hasta en nuestra familia, pueden existir personas que necesiten de nuestra compañía, ayuda o consuelo.

El peligro de esta situación está en que nunca existirán analgésicos que puedan hacernos olvidar todas nuestras situaciones de dolor, por lo que conocer y ayudar a personas que vivan alguna situación de sufrimiento nos puede enseñar a en un futuro poder enfrentar o darle sentido a una situación dolorosa. Por ejemplo, la vejez es una época que todos anhelamos a llegar, pero pocas veces queremos conocer y acompañar a quienes viven dicha etapa, por lo que proliferan los hogares y residencias de ancianos.

En resumen, creo que el voluntariado trae muchos beneficios al ser tomado como parte de la vida, más que como una etapa a superar o un característica de la vida universitaria, ojalá muchos pudiesen disfrutarlo como yo lo he podido hacer. 

Anuncios

Un comentario en “El voluntariado como parte de la vida

  1. Que interesante visión, estoy muy de acuerdo! además de todos los aprendizajes que traen los voluntariados en todas las etapas de la vida a quienes los realizan, nuestra sociedad sería tanto mejor si más personas (no sólo universitarios) hicieran voluntariados. Hay tanta necesidad en la sociedad de hoy que muchos no logramos dimensionar. Creo que aparte de poder aportar y ayudar realmente mediante voluntariados a quienes lo necesitan, estas acciones sirven para sensibilizar y tener más conciencia, incluso en el propio trabajo remunerado, de las personas con quienes trabajamos (compañeros de trabajo, beneficiarios, clientes, empleados, etc) y muchos podrían ser más humanos si realmente conocieran las realidades de necesidad y dolor que otros viven (por ejemplo, aumentando el sueldo mínimo que se paga a los trabajadores si realmente conocieran las condiciones en las que viven tantos chilenos que ganan ese sueldo trabajando tanto). En fin, creo que los beneficios son muchos, no sólo en la ayuda directa que se puede entregar a quienes lo necesitan sino que también para nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s